Sunday, April 12, 2015

LA ÉTICA GRIEGA

LA ÉTICA GRIEGA

Los problemas éticos en la filosofía griega fueron objeto de atención especial, sobre todo en Atenas, donde los problemas del hombre eran meramente políticos y morales, surgiendo así diferentes doctrinas filosóficas conformadas por especialistas, dando inicio a la llamada FILOSOFÍA POLÍTICA Y MORAL, con el fin de plantear la relación del individuo y la comunidad.






LOS SOFISTAS


Constituyen un movimiento intelectual en la grecia del siglo V a.C. El vocabo "sofista", significa originariamente, maestro o sabio, como lo demuestra su parentesco con la palabra griega "Sofía", que significa "Sabiduría".

El sofista reacciona contra el saber acerca del mundo por considerarlo estéril, y se siente atraído sobre todo por un saber acerca de hombre, principalmente político y jurídico. No persigue un conocimiento gratuito o especulativo sino práctico, tendiente a influir en la vida pública, por lo tanto los sofistas se dedican al arte de convencer, argumentar o discutir. 

Para los sofistas, NO HAY VERDAD Y NO HAY ERROR, y las normas, por ser humanas, son transitorias.

PROTÁGORAS cae así, en el  relativismo o subjetivismo, argumentando que todo es relativo al sujeto, al hombres, que es la medida de todas las cosas; asi mismo GORGIAS sostiene que es imposible saber lo que existe verdaderamente y lo que no existe.





SÓCRATES


Nace en Atenas en 970 a.C., maestro de Platón, quién fue acusado de corromper a la juventud y de impiedad, condenado a beber la cicuta y muere en 399.

Comparte el desdén de los sofistas por el conocimiento de la naturazleza, así como su crítica de la tradición, pero rechaza el subjetivismo y relativismo.

El saber fundamental para Sócrates es el saber acerca del hombre, de ahi su frase, "CONÓCETE A TÍ MISMO", que se caracteriza por 3 rasgos.

1) Es un conocimiento universalmente válido, contra lo que sostienen los sofistas.

2) Es ante todo un conocimiento moral.

3) Es un conocimiento práctico.

En la ética socrática se encuentra la concepción del bien, como felicidad del alma y de lo bueno, como lo útil a la felicidad. Así mismo habla del vicio como ignorancia diciendo que el que obra mal es porque ignora el bien, argumentando que nadie hace el mal voluntariamente, por lo tanto refiere que la virtud puede ser transmitida o enseñada, basándose en la doctrina sofista.





PLATÓN


Nace en Atenas en 427 y muere en 357 a.C. Discípulo de Sócrates, y enemigo de la democracia ateniense.

La  ética de Platón se encuentra vinculada a su filosofía política, ya que para el, la polis es l terreno propio de la vida moral, así mismo depende de:

A) Su concepción metafísica (dualismo del mundo sensible y del mundo de las ideas permanentes, eternas, perfectas e inmutables, que constituyen la verdadera realidad y tienen como cima la idea del BIEN.

B)   De su doctrina del alma (razón, voluntad o ánimo), la razón,ligada a las necesidades corporales.

"Para practicar el bien hay que purificar y liberarse de la materia, y poder contemplar lo que realmente es y sobre todo, la idea del BIEN" 





Para Platón, como el individuo no se puede acercar a la perfección se necesida del estado o la comunidad desembocando la teoría pública.







ARISTÓTELES


Nacido en Macedonia (384-322 a.C.), fundador de su propia escuela, El Liceo, cuyos discípulos se les llamaba peripatéticos, por aprender mientras paseaban con su maestro.

Aristóteles se opone al dualismo ontológico de Platón, siendo que para el la idea no existe separada de los individuos concretos, que son lo único real; la idea solo existe en los seres individuales.

Debe de estudiarse al ser humano no nomas como un ser individual, sino qué es lo que puede llegar a ser, como un planta.

Para Aristóteles el bien se adquiere a través de los modos constantes de obrar, lo que llegan a ser virtudes, las cuales se van desarrollado para distinguir si el hombre es racional o irracional en sus actos.

Así como Platón, la ética de Aristóteles va de acorde a que la comunidad social y la política es el medio necesario para la Moral.


EL HOMBRE BUENO HA DE SER A LA VEZ, UN BUEN CIUDADANO.



ESTOICOS Y EPICÚREOS

El estoicismo y el epicureísmo surgen en el proceso de decadencia y de hundimiento del mundo antiguo grecorromano, que se caracteriza por la pérdida de la autonomía de los Estados Griegos, así mismo por la aparición y desarrollo de los grandes imperios.




Para ellos la moral ya no se define en relacion con la polis, sino con el universo. El problema moral se plantea teniendo como fondo la necesidad física, natural del mundo. Por ello, la física es la premisa de la ética.

"Hay muchos placeres en la vida y no todos son buenos, pero el hombre si puede buscar el bien en el mundo".












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